Social Icons

03 octubre 2014

UNOS BUENOS CONSEJOS.

Hay en la red una gran variedad de consejos para las familias con respecto a la educación de sus hijos/as, de su papel en el proceso enseñanza-aprendizaje, etc... Nuestra intención como educadores es transmitirlas y compartirlas con todos ustedes. De esta forma esperamos seguir remando en la misma dirección. ¿ No les parece ?  Ahí van:

Hoy traemos unos consejos para padres y madres con hijos/as en edad escolar; una guía a seguir para que las actividades escolares de nuestros hijos/as funcionen lo mejor posible. Nos debemos mentalizar que nuestra implicación es vital para que su etapa escolar sea un éxito. No basta con dejar a los niños/as en el colegio y dejar que los eduquen, porque los principales responsables de su educación somos nosotros, sus padres y madres. Aquí tienen los puntos principales:
  1. Nos preocuparemos de que nuestros hijos/as vayan a la escuela y sean puntuales.
  2. Les buscaremos un espacio adecuado para el estudio y que tenga las condiciones necesarias.
  3. Hablaremos con nuestros hijos/as de la importancia de esforzarse para obtener buenos resultados.
  4. Ayudaremos a nuestros hijos/as a planificar su tiempo de estudio y el de los deberes.
  5. Les haremos saber que confiamos en sus capacidades para aprender.
  6. Nos interesaremos por todo lo que aprende nuestro hijo/a en la escuela e intentaremos que lo aplique en la vida diaria con diversas actividades cotidianas.
  7. Nos preocuparemos de que hagan sus deberes y los orientaremos, pero serán ellos quienes realicen las tareas escolares. Esto es muy importante.
  8. Los animaremos a leer cada día y aprovecharemos las oportunidades para leer juntos.
  9. No hablaremos mal del profesorado delante de nuestros hijos/as. Ante cualquier duda, lo principal es informarse bien de lo ocurrido. Es importante que el alumno/a mantenga el respeto hacia los docentes. La familia es su principal ejemplo de actitud.
  10. Hablaremos con nuestros hijos/as sobre sus intereses académicos, les ayudaremos a tomar decisiones de futuro según sus intereses, capacidades y las orientaciones del centro educativo.
  11. Asistiremos a las reuniones que convoque el centro escolar, manteniendo el contacto regular con el profesorado de nuestro hijo/a.
  12. Entenderemos que la escuela es la institución encargada del aprendizaje, un lugar donde nuestros hijos complementan su  aprender a relacionarse e interactuar de manera positiva con los demás.
  13. Intentaremos participar de manera voluntaria en las actividades del centro educativo, tanto en la asociación de padres y madres como en la formación dirigida a los mismos, cuya finalidad es proporcionarnos herramientas para educar mejor
  14. Hay que darle seguridad al hijo/a marcándole el camino con pautas y señalándole los límites: se le indican los caminos correctos y que elija su futuro entre esos caminos. El camino incorrecto lleva al fracaso.
    Espero que estos consejos sean útiles y favorezcan la relación entre las familias, los hijos/as y el centro escolar.
    Información obtenida en el blog de una asociación de padres y madres. Queremos compartirla con ustedes porque nosotros/as lo aplicamos a nuestros hijos/as. 
    WEB: http://educarloshijos.blogspot.com.es/2012/01/decalogo-para-padres-en-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o sugerencia en el blog de nuestro colegio.

 
Blogger Templates